Jardines de Manuel Ferrand

 

Los Jardines de Manuel Ferrand se encuentran en el barrio de los Remedios, junto a la Glorieta de las Cigarreras, entre las calles Virgen de Luján y Juan Sebastián Elcano.

Los jardines se construyeron en 1973 y fueron remodelados en 1997 al ejecutarse el aparcamiento subterráneo de la zona, año en que recibieron su nombre actual, en homenaje al escritor Manuel Ferrand.

En sus 8.452 m2 se diferencian tres zonas: una próxima a la Fábrica de Tabacos y a la dársena del Guadalquivir, otra situada al lado de Virgen de Luján y una pequeña isleta junto a ella.

En la zona situada junto a la calle Virgen de Luján hay un área de juegos infantiles. Aquí crecen guayabos de Brasil, jacarandas, árboles del amor, braquichitos, tipuanas, ciruelos de Japón, adelfas, cotoneasters, encinas, un alcornoque, un árbol de Júpiter, naranjos, damas de noche, fotinias, buganvillas, arrayanes, pacíficos, alteas, malvaviscos, pitosporos y una variedad de robinia –Robinia pseudoacacia var casque rouge– que presenta llamativas flores de color rosa.

En la isleta hay un olivo, un ciprés, varias palmeras de la suerte, yucas, eleagnos, pitosporos y una tipuana. Durante décadas estuvo presidida por un monolito en recuerdo a los Alféreces Provisionales que participaron en la Guerra Civil en el ejército del general Franco; en 2008 fue retirada por el Ayuntamiento por tratarse de un símbolo franquista.

En la zona próxima a la dársena, en la que existe un área para perros, crecen grandes eucaliptos, yucas, palmeras datileras y de Canarias, washingtonias de tronco fino, pinos, majoletos, eleagnos, olivos, palmeras de la suerte, jacarandas, naranjos, cotoneasters, adelfas, malvaviscos, apestosos de flor morada, pitosporos, budleyas de flor amarilla y justicias. En la periferia del recinto hay varios ficus de la especie Ficus rubiginosa.