Parque Fluvial Fernando de Magallanes
Un poco de historia

En ejecución

El Parque Fluvial Fernando de Magallanes –diseñado por el arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, que también ha creado el edificio CaixaForum inaugurado en 2017– se extiende desde el puente del Cristo de la Expiración hasta el pabellón de la Navegación.

Previsto la inauguración a finales de 2017, su nombre homenajea a Fernando de Magallanes y la gran epopeya de completar la Primera Vuelta a la Tierra.

Mientras Cortés conquistaba el imperio azteca y ampliaba los límites del extensísimo imperio español, el navegante portugués Fernando de Magallanes –al servicio de la Corona de España durante el reinado de Carlos V– salía del puerto de Sevilla en agosto de 1519 al mando de 5 naves y 236 navegantes en dirección a las costas más meridionales de Suramérica.
La expedición entró en el Pacifico el 27 de noviembre de 1520, descubriendo un paso que tomaría el nombre del capitán de la flota (Estrecho de Magallanes). El 27 de abril de 1521, cerca de las Islas Filipinas, Magallanes y varios oficiales fueron asesinados por los indígenas.
Tras una durísima travesía, Juan Sebastián Elcano, al mando de la nao Victoria, consigue llegar a Sanlúcar de Barrameda el 6 de septiembre de 1522 y, dos días más tarde, entra con 18 navegantes en el puerto de Sevilla tras realizar la primera circunnavegación de la Tierra. Había coronado una extraordinaria gesta que –tras superar tempestades, enfermedades carenciales, hambre, guerras con los nativos y conspiraciones– permitía abrir nuevas vías comerciales y demostrar que la Tierra es esférica.

El nuevo jardín –que ha conservado los árboles que existían en la zona y ha aumentad su masa arbórea mediante nuevas plantaciones– presentan dos niveles comunicados por una escalinata que corre paralelo al río a modo de graderío. Una pérgola de casi 300 metros de longitud, cubierta por trepadores, recorre el recinto.

En sus 40.000 de superficie (con zonas pavimentadas y áreas de césped) hay soforas, jacarandas, cipreses, fresnos, aligustres, pinos, washingtonias, palmeras datileras, trompetas trepadoras y buganvillas.

Además, un nuevo centro de remo y piragüismo –subterráneo y abierto al río– se integra en los jardines aprovechando la diferencia de cota entre el muelle y la avenida de los Descubrimientos.

El parque –financiado por Caixabank– forma parte del complejo Torre Sevilla, que presenta en su base dos edificios comerciales y el edificio CaixaForum (centro cultural de la Obra Social La Caixa).

La zona del CaixaForum está ornamentada con jacarandas, tipuanas, melias, acacias tres espinas, lavadas, hierbas plumas y dodoneas.

Torre Sevilla –proyecto promovido por las antiguas cajas de ahorros, propiedad de Caixabank– ha sido diseñada por el arquitecto argentino César Pelli. Concluida en 2015, es el edificio más alto de Andalucía: 180,5 metros de altura, 39 plantas (con oficinas de alquiler para grandes empresas, centro de convecciones, hotel, restaurante, mirador y, quizás, un jardín de invierno).

Los dos edificios comerciales –que presentan formas ondulantes y se enfrentan entre sí para generar un espacio más amable– tendrán una cubierta vegetal de 12.000 con 60 especies vegetales distintas que los aísle del calor. Los jardines de las cubiertas de los edificios comerciales no se podrán visitar por motivos de seguridad (aunque no se descarta abrirlos a grupos reducidos en un futuro próximo).

En las cubiertas crecen lavandas, romeros, olivillas, pitósporos, limpiatubos, margaritas amarillas, adelfas, agapantos, numerosas palmeritas y simbólicos olivos.

Al lado se encuentra el Pabellón de la Navegación, frente al que se desarrollan washingtonias de tronco fino, bauhinias, naranjos, margaritas del Cabo, crisantemos, margaritas amarillas, granados, cintas y bignonias en la pérgola.

Los jardines, pues, se enclavan en un nuevo espacio de vanguardia que pretende erigirse en dinamizador económico de la ciudad, a la vez que en núcleo de usos sociales y actividades culturales. Lo que está por ver es si los jardines en sí mismos aportan algo nuevo a la ciudad.