Tanque de Tormentas Kansas City
Un poco de historia

En ejecución

En la Avenida Kansas City, a la altura de la Avenida 28 de Febrero, frente al centro deportivo San Pablo, la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa) ha empezado a construir –en una parcela sin uso– un tanque de tormentas mediante un proyecto que conlleva la reurbanización de dicha parcela.

La ejecución de la obra –que ha empezado en agosto de 2017 y durará 18 meses– supone construir un depósito de retención de aguas pluviales –tanque de tormentas– que permita retener hasta 63.300 m3 de agua cuando se produzcan lluvias torrenciales y las redes de saneamiento se encuentren saturadas. De esta forma se evitarán las inundaciones que se han producido en esta zona de la ciudad ante la incapacidad de la red de saneamiento de evacuar el gran caudal de agua que se produce en esas situaciones.

Las aguas procedentes de las escorrentías de las precipitaciones se almacenarán en este tanque de tormentas, un gran depósito de planta rectangular capaz de almacenar el agua contenida en 25 piscinas olímpicas. Desde aquí el agua se liberará posteriormente, y de forma gradual, a la red de saneamiento cuando no esté saturada y pueda evacuar el agua almacenada.

La superficie del solar degradado en el que se construye el tanque de tormentas se reurbanizará, pavimentándose con adoquín hidráulico, de acuerdo con el proyecto aprobado, que implica crear:

- Una zona verde con parterres vegetales, con dos fuentes y una pérgola para proporcionar sombra.

- Una pista polideportiva multiusos en uno de sus extremos

- Un área de juegos infantiles, una zona para jugar a la petanca y el acondicionamiento del edificio existente en el extremo opuesto.

Además está previsto trasplantar al vivero municipal los árboles afectados por la obra y posteriormente, tras la realizar la urbanización, plantarlos en el exterior de la zona deportiva.

Actualmente, al sur de la zona en la que se está construyendo el tanque de tormentas, existe un jardín con zona de juegos infantiles, pérgola ornamentada con buganvillas, con mesas y bancos escoltados por plátanos de sombra y tipuanas.